27 de abril de 2012

Eduardo Castro Wright: vida, pasión y salarios del hijo pródigo

2 de marzo de 2007 > Imagen de Eduardo Castro-Wright, tras una charla a los estudiantes del Mays Business School, en "Texas A&M University", donde él se graduó de ingeniero mecánico. Foto: archivo particular, Flickr


1. Los orígenes del hijo pródigo.- Eduardo Castro-Wright nació en Ecuador en 1953. Sus fuertes raíces locales se remontan siglos atrás y se conectan con familias de poder en Quito y Guayaquil (es pariente directo del ex presidente Sixto Durán-Ballén). Lo de la nacionalidad estadounidense es otra historia. Casado, con tres hijos y siete hermanos. Algunos de sus tíos y otros familiares, sobre todo por parte de madre, ejercen hoy tareas empresariales relevantes en Ecuador. Todos esos parientes suyos son herederos directos del emporio que, en 1945, empezaron a cimentar sus abuelos maternos, Guillermo Wright Vallarino y Carmen Durán-Ballén Romero. (Ver ilustración anexa).

Entre 1952 y 1957, el exitoso proceso familiar había madurado lo suficiente y empezó la migración del quehacer comercial artesanal (la tienda de barrio, digamos) a un modelo más atrevido para la época, sin duda, culturalmente sofisticado para la sociedad conventual que le cobijaba (la venta al detal con parámetros inéditos para el consumidor extinguía, por ejemplo, el fiado y el regateo de precios). De esa manera, la "Bodega La Favorita", ubicada en pleno Centro Histórico de Quito, dio vida a la criatura que habría de crecer con el tiempo hasta convertirse en un gigante del mercado, en cierto modo un tiranosaurio local del comercio al detal: nació el primer supermercado en el norte de la capital ecuatoriana, y con él, sin exagerar, el capitalismo comercial del mercado interno echó raíces en Ecuador. Fue así como sus pioneros firmaron la partida de nacimiento de lo que hoy es el mayor imperio económico no financiero del Ecuador: el Grupo Wright, cuyo buque insignia es "Supermercados La Favorita". Cabe precisar que Eduardo Castro Wright no intervino ni en la construcción ni en la evolución posterior de la corporación familiar. El "ADN", sin embargo, le quedó marcado; eso se verá en su futura carrera empresarial, cuando optó por su vinculación a largo plazo con Wal-Mart, ciclo que está a punto de terminar (sin que se sepa exactamente en qué condiciones).


-----------------------------------

2. El ecuatoriano transnacional que gana muchos millones.- En 1991, con 38 años de edad, Eduardo Castro-Wright asumió su primer cargo de peso internacional: Presidente y CEO de Nabisco para Venezuela (hasta 1994). La transnacional estadounidense de alimentos le envió luego, con los mismos cargos y responsabilidades, a México (94-95), y cerró su ciclo con esa empresa como Presidente para Asia (95-98). Tras su paso como máximo jefe de Honeywell para Asia/Pacífico (1998-2000), y Honeywell Asia/Pacifico (2000-2001), Castro-Wright recaló en el monstruo mayor, la líder mundial en ventas al detal, donde haría una carrera llena de glorias, ascensos y reconocimientos de todo tipo, según registró la prensa local en su momento. Wal-Mart México fue su parada inicial (2001-2005); luego se instaló en la matriz de EEUU (2005 hasta hoy).

Cuando se llega a niveles de máxima dirección de una transnacional -y el ecuatoriano de esta historia estuvo ahí-, los ingresos de los privilegiados CEOs se cuentan por millones de dólares. Esta no es la excepción. Les adjunto el rol de pagos anual de nuestro personaje, solo para año 2011. Según la revista Forbes: el año pasado Eduardo Castro-Wright tuvo ingresos por US$ 9.17 millones, solo con cargo a la nómina salarial de Wal-Mart, pues no se cuentan sus otros ingresos, por ejemplo, los que provienen de su participación como destacado miembro del "Board of Directors" de la Asociación de Líderes de la Industria de Retail en EEUU.



Pero eso no es todo. Como miembro del Equipo de Directores de MetLife, también tenía ingresos importantes, que los perderá tras su presurosa renuncia al cargo por el escándalo de corrupción de Wal-Mart en México, que le involucra directamente. Como se aprecia en el cuadro adjunto, tomado de la misma fuente, por ocupar un puesto en el Directorio de MetLife cobró casi medio millón de dólares entre 2008 y 2009:



-----------------------------------

Próxima entrega (final): Supermercados La Favorita, el Wal-Mart ecuatoriano que todo Wright lleva adentro...