4 de mayo de 2012

Grupo Wright-Eduardo Castro Wright: la procesión va por dentro

Quito, 20-21 de junio  2011 > Encuentro comercial "Ecuador Compra Ecuador". Andy Wright (izq.), gerente comercial de Corporación Favorita, en una de sus raras apariciones públicas, charla con Natalie Cely, ex Ministra Coordinadora de Política Económica, hoy Embajadora de Ecuador en EEUU. Foto: archivo MCPE
1. Preocupación familiar ante un escándalo mundial.- Recibí un par de correos del respetable ciudadano Sidney Wright (SW), presidente del Directorio de Corporación Favorita (que solo para efectos prácticos diremos que se trata de la gigante Supermaxi y anexos). Autorizado por él, dado el carácter personal de la misiva, y por considerarla relevante para esta historia, reproduzco el primer email fechado el 24 de abril de 2012:
"Estimado Hernán, por aclararte lo siguiente: Si bien Eduardo Castro-Wright es familiar nuestro, nunca ha tenido ninguna relación, más allá del parentesco, con nosotros. No ha sido empleado ni funcionario ni accionista de Supermaxi o Corporación Favorita. Él salió del Ecuador hace más de treinta años, habiéndose iniciado con Phillip Morris y luego Nabisco, Honeywell y WalMart. (...) Cordial saludo, Sidney Wright".
Hasta aquí el primer email.

Un día después, el 25, recibí un segundo mail de SW, cuyo texto, con fecha 23 de abril, tiene el título "Position Statement" (es decir, se trata de una declaración pública sobre un tema específico: el caso de Eduardo Castro-Wright). Al ser un texto de carácter general y público, también lo reproduzco -sin mover una coma- para dar más calado al tema que nos ocupa:
"A la Opinión Pública:
"Los últimos días, en la prensa internacional, se ha divulgado la noticia de una investigación sobre supuestos sobornos por parte de funcionarios de Wal Mart de México, en los que estaría involucrado el ciudadano ecuatoriano-estadounidense Eduardo Castro Wright. La investigación está en curso desde hace algún tiempo y las conclusiones sobre la misma aún son inciertas.
"Eduardo Castro Wright, quien vive fuera del Ecuador por más de 30 años, inició su carrera empresarial en Phillip Morris, y posteriormente ha trabajado en importantes empresas en todo el Mundo, entre ellas Nabisco, Honeywell y Wal Mart.
"Sus familiares y amigos se solidarizan con Eduardo en este difícil momento; a la vez que auguran por que (sic) la verdad salga a la luz y su excelente prestigio, ganado durante más de 30 años de arduo trabajo, quede restituido.
"Atentamente,
"Familiares y Amigos de Eduardo Castro Wright en Ecuador". 
Hasta aquí el segundo email.

2. Perfil bajo: primera regla, la regla de oro del Grupo Wright.- Si algún grupo familiar-empresarial ecuatoriano cuida en extremo el detalle exterior de su actividad, ese es el Grupo Wright, cuya columna vertebral se asienta en la reacomodada y enorme Corporación Favorita. No es el único caso de perfil bajo de un negocio alto en Ecuador (por ejemplo, Fybeca de Pedro Villamar, cadena dominante de farmacias, tiene similar conducta), pero sí el más destacado por su trascendencia. Sobre los hombros de Ronald Wright, cabeza principal y CEO del Grupo, recaen muchas responsabilidades, aparte de la conducción misma del negocio que fundara su padre. Entre esos intangibles, bajo su mando está la diaria catequésis empresarial, el control y vigencia constante de los valores que hacen -o pretender hacer- de La Favorita algo más que una marca: una forma de ser. Este proceso no es visible al gran público y muchos miles de clientes lo desconocen. No obstante, de cuando en cuando aparecen algunos destellos. Por ejemplo, en junio de 2005, cuando la primera encuesta nacional entre los 800 empresarios top del Ecuador (a cargo de PriceWaterhouse&Coopers y bajo mi directa conducción editorial en el Semanario Líderes) seleccionó a Ronny Wright como el segundo empresario más respetado del Ecuador; y su empresa, La Favorita, como la primera entre las más admiradas. Eran los comienzos de la cosecha tras una silenciosa siembra empresarial...

3. Qué es ética empresarial, honestidad y corrupción para el Grupo Wright.- A propósito del galardón mencionado, de modo excepcional, Ronald Wright aceptó dialogar conmigo -sin fotografías- para la edición especial de Lideres sobre el tema. (Creo que es la única entrevista de su tipo que ha concedido). A continuación reproduzco dos fragmentos de actualidad y trascendencia conceptual únicas, por lo que implica para la empresa privada ecuatoriana, y en particular, para la familia, el caso de Eduardo Castro-Wright -pariente directo de la plana mayor de Corporación Favorita-, quien está en el centro de las investigaciones federales en EEUU, por presuntos delitos de corrupción de la filial de Wal-Mart en México, mientras el ecuatoriano-estadounidense era el máximo jefe. Lean lo que opina Ronald Wright y saquen sus conclusiones acerca de:
a) La ética empresarial
Quito, lunes 20 de junio de 2005 > Las 100 empresas más respetadas y los 10 empresarios top del Ecuador, Revista Líderes (edición especial), pág. 9. Archivo Hernán Ramos.


b) 10 ideas y otras más que trazan la línea empresarial del Grupo Wright
Quito, lunes 20 de junio de 2005 > Las 100 empresas más respetadas y los 10 empresarios top del Ecuador, Revista Líderes (edición especial), pág.9. Archivo Hernán Ramos.




4. La Embajada de EEUU también monitorea a la "Familia Wright".- Ahora que Wikileaks está de moda, un dato no menor. El 8 de agosto de 2008, la Embajada de EEUU en Quito envió a su matriz uno de sus tantos textos "confidenciales". Este es una gema (Subject: Ecuador's Leading Family Business Groups. Origin: Embassy Quito, Ecuador. Cable time: Fri, 8 Aug 2008, 16:09 UTC. Classification: CONFIDENTIAL). Aparte de comprobar que en la Embajada leen todas las líneas de Líderes (semanario que, con enorme esfuerzo de un grupo de periodistas, fundamos en 1997), su contenido es un sabroso material de lectura política obligada, por varias razones: i) Se confirma que la Embajada de EEUU no solo se ocupa de los borrascosos temas políticos, policiales y militares entre Quito y Washington. ii) Se ratifica que EEUU lee sistemática y minuciosamente a los grandes actores económicos de Ecuador. iii) Se verifica que la Embajada accede a muchos detalles que muestran lo que ocurre en la élite del poder privado que gobierna a los grandes grupos empresariales, sabe mucho de todas las "familias". En el caso de los Wright, claramente asocian el giro central de su negocio con el tipo de tiendas Wal-Mart. 4) El catalejo de EEUU es preciso cuando denuncia, sin pudor, el viejo nexo umbilical entre economía y política en el manejo del poder local ("La familia (Wright) tiene un perfil político bajo, aunque ha hecho contribuciones a diferentes partidos políticos durante la campaña presidencial del 2006").

Traduzco y reproduzco la parte del "cablegate" que se conecta con este tema (en la parte inferior verán la reproducción facsimilar del texto original, por si queda alguna duda):
"¶21. (SBU) El grupo (empresarial de la familia Wright) es líder en el sector comercial, siendo su mayor empresa Supermercados La Favorita, mejor conocida por sus cadenas Supermaxi y Megamaxi. La familia Wright cambió el concepto de ventas al menudeo en Ecuador, con la apertura de la primera cadena de supermercados, Supermaxi (antes, los ecuatorianos utilizaban los mercados agrícolas y los pequeños comercios para abastecerse de sus alimentos). En el 2005, La Favorita tuvo ventas por US$ 690 millones y US$ 355.5 millones en activos. En el 2007, Líderes (semanario de diario El Comercio que publica temas sobre líderes empresariales y el mundo de los negocios), junto con Price WaterhouseCoopers, ubicó a La Favorita como la empresa más respetada del Ecuador. Thomas Wright es el jefe de la familia, pero hay rumores de que estaría pensando en su retiro. El CEO y Presidente Ejecutivo de La Favorita es Ronald Wright, hijo de Thomas. El joven hijo de Ronald, Andy Wright, es Vicepresidente. La familia tiene un perfil político bajo, aunque ha hecho contribuciones a diferentes partidos políticos durante la campaña presidencial del 2006.

"¶22. (SBU) Otras empresas del Grupo La Favorita, además de Supermaxi, son: Megamaxi (súpertiendas al estilo de Wal-mart), Superdespensa (supermercados), Bebe Mundo (similares a nuestro Babies), Juguetón (tiendas de juguetes), Misterbooks (librerías), Televent (ventas por TV), ComoHogar (tiendas para el hogar), Importpoint (importadora), Pollo Favorito Profasa (producción de pollos), AndinaLeche (producción de lácteos), Maxipan (panaderías), Agropesa y Lechera Andina (alimentos), entre otros. También posee Enermax S.A, planta de generación hidroeléctrica en la provincia de Cotopaxi."
Quito, agosto 8, 2008 > La Embajada de EEUU en Quito describe al detalle a la "Familia Wright"

5. En conclusión... Un paneo general sobre lo que acabo de analizar no deja dudas: el escándalo mundial desatado por las acciones presuntamente delictivas de Eduardo Castro-Wright tiene dos epicentros, uno fuera y otro dentro de Ecuador. El primero se ventila a plena luz del día en EEUU y con la prensa dando cuenta de cada detalle. El proceso está a cargo de las autoridades federales anticorrupción. El segundo, más cercano y lacerante, resulta paradójicamente invisible (entre otras cosas, porque la prensa local ignora escandalosamente un hecho noticioso importante y de interés general. Por qué? No lo sé). Se trata de la procesión interna que afecta a la familia Wright, de lejos, una de las más poderosas e influyentes del Ecuador, como da cuenta la propia Embajada de EEUU, y que gasta tiempo y recursos nada despreciables en cuidar su imagen corporativa. No en vano me dijo uno de sus miembros destacados algo que vale la pena consignar: "Por supuesto que la familia y los amigos de Eduardo (Castro-Wright) estamos preocupados. Quienes lo conocemos, lo respaldamos. (...) He hablado con él y me asegura que la realidad se conocerá oportunamente, que se trata de una infamia y que su nombre quedará limpio; que así sea." Al final veremos qué dicen las autoridades federales de EEUU, y ahora las de México, que tambíén andan buscando pistas...