30 de diciembre de 2012

Por los laberintos del banquero Guillermo Lasso (final)



Guillermo Lasso es más político de lo que los banqueros creen, y menos cándido de lo que los políticos imaginan. Algunos jóvenes de la reciente generación de ecuatorianos -que votarán por primera o segunda vez en las próximas elecciones- quizá desconocen el talante de este personaje público, circunspecto y elegante, que aspira a dirigir los destinos del Ecuador, anclado a un discurso que ofrece convertir a cada ecuatoriano en propietario, manteniendo intactas las actuales relaciones sociales y de poder. En las entregas uno y dos desempolvé varios "tips" de Lasso, en tanto banquero, durante los años previos a la crisis que luego desembocó en el crac bancario del 98-99. También dejé abierto su expediente político por su gestión como representante del Presidente Mahuad en Guayas, la provincia más poblada y económicamente más importante del Ecuador. Les debía este capítulo, el de Guillermo Lasso como político de oficio, alineado en la primera fila del poder, cuando asumió el cargo de Súperministro de Economía (en la imagen superior, de diario El Comercio, el dia de su nombramento), es decir, cuando adquirió influencia suprema en el mismo Gobierno, el de Mahuad, que para entonces hacía agua por los cuatro costados. Esta parte de la historia empieza el 5 de agosto de 1999, más abajo verán por qué:

1. El primer Súperministro de Economía de Jamil Mahuad.- El 5 de agosto de 1999, El Comercio de Quito publicó en primera página una noticia bomba: "Lasso dirigirá el frente económico". La nota destacada (ver imagen inferior), en realidad, fue producto de un riguroso y preciso seguimiento informativo sobre el tema, que causó malestar en las esferas del poder político de esa época, tan acostumbrado a calcular todos sus movimientos, incluso los banales, con agenda mediática previa.
Luego se supo con certeza que los altos funcionarios del Gobierno, y el propio Lasso, no estuvieron precisamente alegres con la divulgación de esta noticia. El entonces Presidente del Banco de Guayaquil (con licencia temporal), si bien nunca negó la noticia exclusiva, llegó a sugerir que el diario habría dado un tiro al aire, como bien se aprecia en la breve entrevista que le hizo El Comercio días después. Pero más allá de eso, esta misma entrevista -léanla con detenimiento- reveló el alto nivel de compromiso político que para entonces ya había adquirido Guillermo Lasso con Jamil Mahuad:


2. Ascenso de Guillermo Lasso, descenso de Ana Lucía Armijos.- El 17 de agosto de 1999, después de negociar, pulir y definir su enorme cuota de poder en el Gobierno (bajo su mando quedaron: el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Energía, la Corporación Financiera Nacional, CFN y el Consejo Nacional de Modernización, Conam), Lasso no solo confirmó la exclusiva de El Comercio; luego de asumir, se puso manos a la obra. Comenzó instalándose en una oficina, algo distante del trazo victoriano que dominaba el ambiente burocrático de esos días (con otro colega periodista fuimos a entrevistarlo, nos recibió donde hoy son las oficinas de la Vicepresidencia y nos dijo que, con su plata, adecuó su despacho ejecutivo, moderno y funcional).

Su primer gran escollo político brotó desde adentro, incluso antes de que asumiera el cargo: la llegada de Lasso implicaba la retirada del escenario de la todavía influyente Ana Lucía Armijos, quien ostentaba el cargo de Ministra de Finanzas, y arrastraba, además, su pesada cadena política por haber compartido con Mahuad las trágicas decisiones del feriado bancario y el congelamiento de depósitos (marzo, 1999). Por lo tanto, la ministra, si bien en retirada, aún tenía una posición política fuerte, y Mahuad, con ella, tenía un compromiso moral. Pero la maquinaria mahuadista demandaba otros obreros, quizá no tan fogueados como Armijos, pero más "vendibles" a los ojos de una sociedad que para entonces creía muy poco en el Gobierno, dado el manejo deplorable y corrupto de la crisis financiera y bancaria. Mahuad echó mano de una coartada para aplicar el enroque de Armijos por Lasso: pretextó el reordenamiento ministerial que venía manejando el Conam y reagrupó a su elite política en pomposos súperministerios, tocándole a Lasso el de Economía. La foto adjunta (de El Comercio) revela, nítida, aquella amarga transición: Armijos, seria y distante, habla y se despide; ella, acostumbrada a ser jefe, nunca iba a aceptar como patrón al recién llegado. De su lado, Lasso, atento, cuidadoso y obervador, escucha a la ministra saliente; suyo era al fin el súper poder económico otorgado por Mahuad, sin imaginar que sus días en el cargo también estaban contados; líneas abajo les explico las razones:


3. Proforma desfinanciada, deuda impagable, adiós prematuro.- Cuando Ana Lucía Armijos dejó su cargo casi de forma abrupta, también dejó cabos sueltos y otros a medio anudar. Por ejemplo, adelantó un acuerdo con el FMI para que el aborrecido organismo suelte algo de plata. Obviamente, al retirarse y dejar todo en manos de Lasso, éste tomó la papa caliente: el FMI, en su típico accionar, estuvo dispuesto a cerrar trato con el Gobierno de Mahuad, pero antes condicionó: debía aprobarse un presupuesto financiado. Y para financiar las cuentas de gastos e ingresos estatales, parcialmente al menos, al Gobierno solo le cabía subir impuestos y bajar gastos e inversiones. Es decir, el FMI proponía usar gasolina para apagar el incendio. El 1 de septiembre de 1999, Lasso, todopoderoso señor de la economía nacional, presentó la pro forma para el 2000 por 65,7 billones de sucres (ver imagen inferior). Enseguida fue al Congreso para el cabildeo respectivo, pero se movió, al decir de periodistas que cubrían esa fuente, "como elefante en vidriera". Su muñequeo político fue un desastre, a pesar del apoyo de un ducho en el tema, el entonces Ministro de la Política, Vladimiro Alvarez. La oposición -como siempre, sorda ciega y muda por puro interés particular, hay que decirlo con claridad- puso trabas, mientras el Gobierno iba quedándose sin oxígeno, corroído por una crisis política y económica sin parangón. El FMI esperaba noticias buenas del flamante súperministro-súperbanquero ("¡Cuánto extrañamos a Ana Lucía!", me confió después un tecnócrata desde Washington), pero la buena nueva nunca llegó porque nunca se produjo. De esa forma, Guillermo Lasso, el banquero metido a ligas mayores en la política criolla, el súperministro con aureola de ejecutivo blindado ante cualquier crisis, simplemente, quedó atrapado en un pantano. Su cálculo político resultó un fiasco.


Por si fuera poco, al grave problema fiscal, bancario y presupuestario, Lasso agregó la temible amenaza del lobo feroz (temible para un banquero como él, se entiende): el Gobierno de Mahuad había llegado a una conclusión inevitable: el no pago de la deuda externa (capital más intereses), no por razones político-ideológicas, sino porque no había un quinto en las arcas fiscales. Esa fue la gota que derramó el vaso de Lasso. Su receta -renegociar para pagar, no entrar en mora- quedó sin piso y Mahuad se quedó sin súperministro. Era demasiado pedirle a un banquero que niegue la quintaesencia de su actividad natural (ganar con la intermediación y/o con la especulación monetaria y financiera a través de los papeles de la deuda). Así, con la caja vacía, con deudas impagas, con una reforma tributaria bloqueada, con los bancos privados quebrando uno tras otro... Guillermo Lasso vio enseguida que el barco se iba a pique y el capitán fue el primero que saltó. El 25 de septiembre de 1999, el mismo diario El Comercio publicó en portada: "Lasso se habría ido del Gobierno". Y así fue, el Súperministro de Economía de Jamil Mahuad abandonó el cargo (en el que estuvo menos de seis semanas), de la misma forma en que había llegado: rodeado de una espesa nube de acechanzas y cobijado de un manto de misterios y cálculos mal encubiertos...

4. La metamorfosis de Lasso, según los caricaturistas de El Comercio:

i) Pancho: el súperministro de corbata y mocasines


ii) Roque: el vía crucis del banquero-político y del político-banquero



iii) Luján: Lasso nunca pudo detener el hundimiento del Titanic...


iv) Roque: ... Y como mal capitán saltó antes de que el barco se hundiera





17 comentarios:

  1. El señor Lasso sólo representa el volver a un pasado que nadie desea...

    ResponderEliminar
  2. es posible.. tanta historia que tenemos que analizar...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo para refrescar la memoria que tanto nos hace falta en nuestro Ecuador. Sabemos olvidar demasiado..es bueno que nos hagan recordar para no cometer una y otra vez tantos errores electoreros que tomamos, encima de todo, a la ligera. En todo caso, es increible la falta de sangre en la cara de este y otros srs.(si se les puede llamar asi) que creen que van engañar nuevamente al pueblo Ecuatoriano. Un banquero, nuevamente y de presidente ,Dios nos proteja!!! prohibido Olvidar!! Viva la Revolucion Ciudadana!

    ResponderEliminar
  4. Interesante, el abandono de Lasso a sido porque el quería seguir pagando en tiempo de conmoción social la (deuda externa mas capitales) para no quedar en mora y Mahuad antes le había dicho que suspendía todos esos pagos , por eso a sido el abandono Gillermo Lasso antes que se hunda el barco, eso es cobardía!.

    ResponderEliminar
  5. Pienso de la misma manera que piensa KANG y por lo menos; si no somos trece millones, fácil seremos doce millones QUE NO QUEREMOS REGRESAR AL PAIS DEL PASADO, A ESE PAIS QUE FUE ESCENARIO DEL MAS BRUTAL ABUSO DE LA DERECHA ENTREGUISTA Y ABUSADORA CONJUNTAMENTE CON CON LOS QIUE QUERIAN PARTE DEL PASTEL JUNTO A LOS ARRIMADOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE. Compatriotas una vez mas debemos analizar por quién vamos a votar, que no se repita NUNCA MAS que por creer en las falsas promesas de los politiqueros caigamos en sus garras. VOTEMOS POR QUIEN SE HAYA HECHO ACREEDOR AL FAVOR POPULAR

    ResponderEliminar
  6. Los corruptos quieren nuevamente llegar al poder para robar nuevamente al pueblo, por eso mi voto es por revolución ciudadana para no llegar nuevamente al pasado.

    ResponderEliminar
  7. Que confianza puede inspirarnos un "híbrido" mezcla de la peor calaña de banqueros con oportunistas politicos?, y que nos podria esperar? la respuesta es obvia un regreso a los nefastos capitulos de la historia de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  8. Debemos todos y cada uno informar de estas cosas a los más jóvenes, puesto que ellos son el "target" de este sinvergüenza. Ante ellos se presenta como una imagen "nueva" en el ámbito político del país, manipulándolos con desinformación sobre temas como el del ingreso a las universidades y el "emprendimiento" que es su slogan. Claro, el único emprendimiento será el de millones de ecuatorianos hacia el exterior cuando se privatice todo lo que ellos puedan y vendan al país a las transnacionales y nos golpee la crisis en la que el neoliberalismo caníbal tiene sumida a media eurozona y al propio USA. No permitamos que la derecha nos domine nuevamente... Derecha otra vez, No !!!

    Att. Jimmy Javier Salguero Barahona

    ResponderEliminar
  9. este tipejo tiene mas cara que espalda...

    ResponderEliminar
  10. Gracias, por este articulo, este Banquero si que no tiene sangre en la cara, por que después del pasado de oportunista y político, no tiene las mas mínima vergüenza, y se presenta como candidato, NO TENDRÁ CONCIENCIA ESTA PERSONA?, ES INCREÍBLE ANALICEMOS O IMAGINEMOS ECUATORIANOS, COMO NOS CATALOGA CON SU CONCIENCIA ESTE BANQUERO A LOS ECUATORIANOS? SERA QUE ME IMAGINO MAL O ES QUE YO YA ESTOY PSICOSIADO CON ESTOS PÉSIMOS POLÍTICOS y su forma de creer como somos los Ecuatorianos "ESTUPIDOS, TONTOS" que volvemos a cometer los mismos errores.

    Nota:Mil Disculpas por favor esa palabras de grueso calibre no es con la intensión de ofender a nadie, todos somos muy capaces, solo que, se debe decir como creo que se debe entender mejor.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno este artículo, nos permite recordar algo de ese nefasto pasado. Sin embargo, si alguno de ustedes tiene acceso a una entrevista que Lasso concediera en esa época, no recuerdo si fue en telamazonas, ecuavisa o canal uno, en donde se habla de una deuda contraida por el banco de guayaquil por un valor de más de 150 millones de dólares con el estado. Cabe recordar que en ese tiempo fue no existía dinero en las arcas del estado y como es que este señor lo obtuvo y lo que es más, como lo hizo para pagar en poco tiempo y en que cuentas del banco central o de la AGD los depositó. Tambien sería bueno dar a conocer que ninguno de los bancos que hoy en día se jactan de ser soveltes, que dicen que cuidaron bien nuestros dineros depositados en estos, nunca fue tal. Tambien existe una grabación en todos los medios cuando Leon F. Cordero en defenza del Bco. del progreso dijo claramente que para salvar al Bco. pichincha el ministro de finanzas dispuso que los dineros del IESS (400 millones de dólares)que reposan en las cuentas del Bco. Tungurahua sean transferidas al primero (pichincha), esto para salvarlo de la quiebra, así se indujo a que el Tungurahua quebrara.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, debemos de transmitir esta información a los mas jóvenes del pasado para que no se dejen llenar de ideas falsas, y volver a la misma historia de siempre.................

    ResponderEliminar
  13. Tal como siempre se espera... siempre hay algun representante de la oligarquia criolla con olor a casto y puro... pero este caso es muy singular el del banquero Lasso, ya que el es uno de los principales, ya antes ponian a titeres de presidenciables.. es decir que ESTAN DESESPERADOS!!.. es importante analizar este caso, ya que casi nunca estos cobardes oligarcas ponen carne de canion a uno de sus hijos prodigos, en fin al parecer el Ecuador de hoy es diferente al de unos 6 anios pero todo es irrevercible, pero tambien es cierto que si hay dinero y el pueblo ve obras... es el amor eterno, pero que pasaria si no hubiera dinero y el proceso de desarrollo se detiene... seremos lo suficientemente INTELIGENTES para segir apoyando el proceso??...

    ResponderEliminar
  14. Gracias, es buenisimo este documento nos refresca la memoria en especial se la tendremos que pasar a nuestros jovenes que ellos son el futuro de nuestro pais para que no se dejen manipular x estas RATAS que lo unico que buscan es su bienestar mas no el de todos y llegan a los mas jovenes para ganar unos cuantos VOTOS con mentiras y falcedades basta ya de tanta indolencia enterraremos en las URNAS a estos malebolos trogloditas de la politica ECUATORIANA jamas volveremos al pasado VIVA LA REVOLUCION CIUDADANA Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VIVA LA PATRIA......

    ResponderEliminar
  15. EXACTO, EL SR LASSO DICE QUE NO TUVO NADA QUE VER CON EL FERIADO BANCARIO, PERO ALGUIEN PUEDE ASEGURAR QUE NO UTILIZO SUS "CONECCIONES" PARA SALIR BIEN PARADO DE LA DEBACLE Y POR ESO AL SER PARTE DE LA GALLADA FUE EL "SUPERMINISTRO" QUE AL FINAL PREFIRIO DAR UN PASO AL COSTADO,CUANDO SE VIO CON EL AGUA HASTA EL CUELLO?.EN EL MUNDO ENTERO LA BANCA TIENE Y HA TENIDO CONFLICTOS CON EL PODER,NO SERIA "SALUDABLE",POR DECIR LO MENOS, QUE UN BANQUERO NOS GOBIERNE, LO EXTRAÑO ES QUE TIENE DE TODOS MODOS UN IMPORTANTE APOYO, A QUE SE DEBE? ES ACASO QUE HAY UN SECTOR DE LA POBLACION INDOLENTE A LA IGUALDAD Y AL DERECHO DE TODOS?, ES TALVEZ UNA FORMA DE RECHAZO POR PARTE DE QUIENES NO QUIEREN A RAFAEL CORREA?, ES EL ESNOBISMO DE LAS ELITES? O ES SIMPLEMENTE UN DESCONOCIMIENTO DE LOS HECHOS?, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS MAS JOVENES SON LOS MAS VULNERABLES, SE DEBERIA DEBATIR MAS EL TEMA EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, LAMENTABLEMENTE SIEMPRE HABRA UN SECTOR DE LA POBLACION ARRIBISTA QUE MIRA EL EXITO ECONOMICO COMO LA META DE SU VIDA Y POSICIONA A ESTOS PERSONAJES COMO ICONOS A SEGUIR, EN TODO CASO LO MENOS QUE PODEMOS DECIR QUE EL SR LASSO TIENE TREMENDO CONFLICTO DE INTERESES COMO PARA CONFIAR EN EL A QUE GOBIERNE EL PAIS.

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo. Sin la honestidad y el compromiso de cronistas de nuestra golpeada historia, volveríamos a caer en los mismo abismos. Qué admirable el accionar de Hernán Ramos al tornar en el presente lo que no debemos olvidar.

    ResponderEliminar
  17. quien no conoce la historia, está condenado a repetirla, alertas!

    ResponderEliminar

Tu opinión se respeta, solo identificate