28 de mayo de 2014

8 textos para descifrar el "Caso Mahuad"


Jamil Mahuad (foto de 1998) retornó a primera plana. Esta vez, según autoridades del Gobierno de Ecuador, el cerco se apretará más. Tres hechos a tener en cuenta: i) Interpol tomó cartas en el asunto y puso al personaje en su temida lista roja; ii) crece la presión política y diplomática de Quito sobre Washington para que Mahuad -haciendo cuarteto con los hermanos Isaías y Pedro Delgado- sea devuelto al país y enfrente a la Justicia; iii) esta vez la reacción de Mahuad tardó menos de lo acostumbrado, lo cual es mucho decir para un personaje de naturaleza parsimoniosa, al mejor estilo yin yang... De modo que el escenario revela nuevos movimientos, que en rigurosidad, alterarán poco la ecuación legal en curso (que es lo suficientemente enredada como para pasarse la vida entre tantas fojas), pero se moverá el tablero mediático y político, donde se decidirá la suerte de Mahuad Witt, al fin y al cabo, un ex Jefe de Estado caído en desgracia.

Sobre el manido "tema Mahuad", el periodismo ecuatoriano ha regado mucha tinta en los últimos tres lustros y pareciera que se ha dicho todo al gran público, cuando en realidad lo más importante y decisivo sigue por aparecer, sigue por descubrirse ante la conciencia crítica del Ecuador. En esa línea, en su momento aporté lo mío, eso me valió más de una enemistad, el enojo de agnados y cognados, el reclamo airado y violento de personajes, muchos de ellos vigentes hasta estos días (entre respetables e irrespirables)... Qué hacemos: las cosas se dicen cuando hay que decirlas y se paga un costo por poner el dedo en la tecla.

En este blog constan algunos de esos materiales míos, otros, lamentablemente, han tenido menos suerte y se empolvan en algunos archivos dentro y fuera del país. En todo caso, el índice temático que les adjunto tiene un propósito: aportar a la contextualización de un tema verdaderamente pendiente del Ecuador contemporáneo: desentrañar el papel histórico y político que jugó Jamil Mahuad, personaje central (por el cargo que ocupó y por las decisiones que adoptó o dejó de tomar) del crac financiero y bancario que vivió Ecuador en el trienio 1998-2000. Mahuad es pieza clave, no la única. Él es un protagonista del drama, pero el reparto lo completan muchos actores políticos y económicos de diversa traza moral y ética, cuya lista es más larga de lo que imagina cualquier mortal y más escabrosa de lo que Dickens y Dostoyevsky, juntos, jamás hubieran imaginado en sus obras. Espero que les resulte útil:

1.- 29 de diciembre de 2011 - Jamil Mahuad: del Titanic a la Interpol
2.- 21 de enero de 2012 - INÉDITO > La "Tormenta Perfecta" de 1999 según Jamil Mahuad
3.- 24 de enero de 2012 - Luis Enrique Pacheco Jaramillo: 2 facetas del juez de moda...
4.- 11 de mayo de 2012 - Crac bancario del 99, Mahuad, Lasso y otras perlas...
5.- 28 de septiembre de 2012 - Por los laberintos del banquero Guillermo Lasso (1)
6.- 28 de octubre de 2012 - Por los laberintos del banquero Guillermo Lasso (2)
7.- 30 de diciembre de 2012 - Por los laberintos del banquero Guillermo Lasso (final)
8.- 9 de mayo de 2013 - Ocaso olímpico y esplendor bancario de Danilo Carrera